El síndrome de Dressler o pericarditis postinfarto tardía, es un tipo de pericarditis de origen autoinmune que se presenta posteriormente (desde dos a tres semanas después) a la ocurrencia de un Infarto agudo de miocardio.
Es un tipo de pericarditis, inflamación del saco que rodea el corazón (pericardio).
Se cree que la inflamación asociada con el síndrome de Dresslers es una respuesta del sistema inmune después de daño al tejido cardíaco o al pericardio, como un ataque cardíaco, cirugía o lesión traumática.
Por otro lado, el síndrome de Dressler suele ser asemejado al síndrome de lesión postcardíaca o pericarditis postcardiotomía, cuyas presentaciones clínicas son similares, pero cuyo origen se relaciona con una cirugía cardíaca u otro daño producido al corazón.
El síndrome de Dressler se presentaba entre un uno y cinco por ciento de los pacientes con infarto agudo de miocardio, antes de la era trombolítica. Desde el uso de la trombolisis y de la heparina, la incidencia se ha reducido marcadamente (menos de un 0,5%)
La inflamación es debida a una reacción autoinmune exagerada; en otras palabras una respuesta del sistema inmunitario en contra del tejido necrotico (post-infartado). De modo que en vez de depurar el corazón después de un ataque cardíaco, la maquinaria inmune, por error, se vuelve en contra del mismo tejido del hospedador.
Síntomas
El elemento clínico más constante es el dolor de pecho, asociado con la respiración y la postura, a veces irradiado al hombro izquierdo, la escápula y el músculo trapecio apareciendo después de 2 semanas del infarto.El dolor asociado a este trastorno es debido al pericardio inflamado rozando con el corazón. Además de ello, es posible encontrar fiebre y malestar general.