El riesgo de desarrollar problemas de deterioro cognitivo, especialmente de aprendizaje y memoria, es significativamente mayor para las personas con problemas de salud cardiovascular que en los individuos con salud cardiovascular intermedia o idónea, según un estudio, que se publico en «Journal of the American Heart Association».
La salud cardiovascular desempeña un papel crítico en la salud del cerebro, con varios factores de riesgo cardiovascular que desempeñan también un papel en una mayor propensión a deterioro cognitivo. Los investigadores hallaron que las personas con las puntuaciones de salud cardiovascular más bajas tenían más probabilidades de mayor deterioro en el aprendizaje, la memoria y las pruebas de fluidez verbal que sus contrapartes con perfiles de riesgo intermedio o bueno.
Cómo cuidar tu salud cardiovascular
Este estudio pone en evidencia, una vez más, que mantener una buena salud cardiovascular no solo tiene efectos positivos en nuestro cuerpo, sino también en nuestro cerebro. Y, aunque en la actualidad gocemos de buena salud, es importante cuidarla desde el principio, pues los efectos nocivos de no hacerlo aparecerán transcurridos los años, cuando ya sea demasiado tarde.
Corazón y cerebro están más cerca de lo que creemos y, desde el principio, hemos de cuidar de ellos, para prevenir futuras enfermedades.