Según el Instituto del Corazón de Texas (USA), la enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres y se manifiesta de manera diferente. En general los ataques cardíacos son más graves en mujeres. Después del primer año, de un ataque cardíaco, estas tienen 50 por ciento de probabilidad de morir respecto a los hombres.
Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Esto debido a que los síntomas se presentan de diferente manera. El ardor en la región superior del abdomen, mareo, malestar estomacal y sudoración son algunos de los signos en mujeres. Estos se suelen presentar previos al típico dolor en la mitad izquierda del pecho.
Después de la menopausia tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Esto puede tener incidencia en la disminución de los niveles de estrógeno. Esta hormona femenina se relacionado con niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») y niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»).
Existen factores de riesgo cardiovascular que no pueden modificarse como la raza, edad y antecedentes familiares. Pero es importante que la paciente realice cambios importantes en su estilo de vida. La principal acción es tomar conciencia sobre su salud. Sin embargo, existen otros factores de mayor riesgo como:
- Tabaquismo combinado con los anticonceptivos orales.
- Hipertensión: sin tratamiento, aumenta el esfuerzo del corazón y acelera el proceso de endurecimiento de las arterias.
- Niveles de colesterol: antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles más elevados de colesterol debido a que el estrógeno aumenta los niveles de HDL en la sangre.
- Obesidad
- Depresión
- Estrés
- Diabetes