Si sufres hipertensión arterial (HTA), una parte necesaria del tratamiento es monitorizar la Tensión Arterial (TA), lo que puede hacerse en casa, por medio de aparatos llamados esfigmomanómetros. Hay esfigmomanómetros de muchos tipos, pero en general todos incluyen una vejiga de goma hinchable incluida en un manguito de tela, y un sistema de medición de presión conectado a este manguito, sea con una columna de mercurio o con un sistema de diafragma metálico.
Para tomarse la tensión, siéntate tranquilamente 5 minutos, sin haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía:
- Pon el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
- Pon el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
- Bombea la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada.
- Desinfla el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anote la presión, que es la TA máxima o sistólica. Siga desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anote de nuevo la presión, que es la TA mínima o diastólica.
- Repite el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas.
Actualmente existen esfigmomanómetros electrnicos, o más caros pero más fáciles de usar ya que no llevan fonendoscopio. Un chip electrónico hace la tarea de detectar el pulso, y un lector digital lee la TA. La fiabilidad de estos sistemas depende de variables que a veces dificultan su medida y por ello tienen errores. Cuidado.