La hipoglucemia se produce cuando tu nivel de glucosa sanguínea (glucosa) baja demasiado como para que continúen las funciones corporales. Esto puede suceder por varias razones; la más frecuente es un efecto secundario de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes.

Regulación del azúcar en sangre

Cuando comes, el cuerpo descompone los alimentos y los convierte en glucosa. La glucosa, la fuente principal de energía del cuerpo, entra en las células con la ayuda de la insulina, una hormona que produce el páncreas. La insulina permite que la glucosa entre en las células y proporcione el combustible que estas necesitan. La glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glicógeno. Si no comes durante varias horas y baja el nivel de glucosa en la sangre, se deja de producir insulina. Otra hormona del páncreas, que se llama glucagón, le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa al torrente sanguíneo. Esto mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango normal hasta que vuelvas a comer. Tu cuerpo también tiene la capacidad de producir glucosa. Este proceso ocurre principalmente en el hígado, pero también en los riñones. Durante el ayuno prolongado, el cuerpo puede descomponer las reservas de grasa y usar esos productos como combustible alternativo.

Causas posibles, con diabetes

Si tienes diabetes, es posible que no produzcas insulina (diabetes tipo 1) o que respondas menos a ella (diabetes tipo 2). Como resultado, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y puede alcanzar niveles peligrosamente altos. Para corregir este problema, puedes tomar insulina u otros medicamentos para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Pero demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes pueden hacer que el nivel de glucosa en la sangre baje demasiado, causando hipoglucemia. La hipoglucemia también puede producirse si se come menos de lo habitual después de tomar la dosis normal del medicamento para la diabetes, o si se hace más ejercicio del que normalmente se hace.

Causas posibles, sin diabetes

La hipoglucemia en personas que no tienen diabetes es mucho menos común. Entre las causas, se incluyen las siguientes:
  • Medicamentos. Tomar por error los medicamentos para la diabetes de otra persona es una causa posible de hipoglucemia. Otros medicamentos también pueden provocar hipoglucemia, sobre todo en niños o en personas con insuficiencia renal. Un ejemplo es la quinina (Qualaquin), que se usa para tratar la malaria.
  • Beber alcohol en exceso. Beber demasiado sin comer puede impedir que el hígado libere glucosa de las reservas de glucógeno al torrente sanguíneo. Esto puede producir hipoglucemia.
  • Algunas enfermedades graves. Las enfermedades hepáticas graves, como la hepatitis o la cirrosis graves, una infección grave, la enfermedad renal y la enfermedad cardíaca avanzada, pueden provocar hipoglucemia. Los trastornos renales también impiden que el organismo excrete debidamente los medicamentos. Esto puede afectar los niveles de glucosa debido a la acumulación de medicamentos que disminuyen los niveles de glucosa en la sangre.
  • Inanición prolongada. La hipoglucemia puede producirse en caso de desnutrición e inanición, cuando no se obtienen alimentos suficientes y se agotan las reservas de glucógeno que el cuerpo necesita para producir glucosa. Un trastorno alimentario conocido como anorexia nerviosa es un ejemplo de una afección que puede provocar hipoglucemia y producir inanición prolongada.
  • Producción excesiva de insulina. Un tumor poco frecuente del páncreas (insulinoma) puede causar la producción excesiva de insulina y provocar hipoglucemia. Otros tumores también pueden causar un exceso de producción de sustancias semejantes a la insulina. Las células inusuales del páncreas que producen insulina pueden ocasionar una liberación excesiva de insulina, lo cual también puede provocar hipoglucemia.
  • Deficiencias hormonales. Ciertos trastornos relacionados con tumores de la glándula suprarrenal y la glándula pituitaria pueden resultar en una cantidad inadecuada de algunas hormonas que regulan la producción de glucosa o el metabolismo. Los niños pueden tener hipoglucemia si el organismo segrega muy poca hormona de crecimiento.

Hipoglucemia después de las comidas

La hipoglucemia suele ocurrir cuando no se ha comido, pero puede darse también por otros motivos. A veces, los síntomas de hipoglucemia se producen después de determinadas comidas, pero no se sabe exactamente por qué. Este tipo de hipoglucemia, que se llama hipoglucemia reactiva o hipoglucemia posprandial, puede ocurrir en personas que han tenido cirugías que interfieren en el funcionamiento normal del estómago. La cirugía más comúnmente relacionada con esto es la de baipás estomacal, pero también puede producirse en personas que tuvieron otras cirugías.

Complicaciones

Si la hipoglucemia no se trata, puede provocar lo siguiente:
  • Convulsiones
  • Coma
  • Muerte
La hipoglucemia también puede provocar lo siguiente:
  • Mareos y debilidad
  • Caídas
  • Lesiones
  • Accidentes automovilísticos
  • Mayor riesgo de demencia en los adultos mayores

Insensibilidad a la hipoglucemia

Con el tiempo, los episodios reiterados de hipoglucemia pueden provocar que la persona no se dé cuenta de que tiene hipoglucemia. El cuerpo y el cerebro dejan de producir los signos y síntomas que advierten un bajo nivel de glucosa en la sangre, como temblores o latidos cardíacos irregulares (palpitaciones). Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de tener hipoglucemia grave, que pone en riesgo la vida. Si tienes diabetes, episodios recurrentes de hipoglucemia y no reconoces la hipoglucemia, el proveedor de atención médica podría modificar tu tratamiento, elevar tus objetivos para los niveles de glucosa en la sangre y recomendar un entrenamiento de concientización sobre la glucosa en la sangre. Un glucómetro continuo es una opción para las personas que no se dan cuenta que tienen hipoglucemia. El dispositivo puede alertarte cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado bajo.

Diabetes sin tratamiento adecuado

Cuando tienes diabetes, los episodios de bajo nivel de glucosa en la sangre son incómodos y pueden causar temor. El miedo a la hipoglucemia puede hacer que te administres menos insulina para asegurarte de que tu nivel de glucosa sanguínea no baje demasiado. Esto puede provocar una diabetes no controlada. Habla con el proveedor de atención médica sobre tus miedos y no cambies la dosis del medicamento para la diabetes sin hablarlo con él. Consulta más información llamando al 2555-3700 o vía WhatsApp al 7885-6350. ¡Será un gusto atenderte!
Regresar a Para Pacientes

Deja tu Comentario

Debes estar Conectado para publicar un comentario

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr. Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

    > Dr. Jorge Manuel Guevara Anaya

    Cardiólogo Intervencionista Pediatra

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. Rafael Humberto Romero Borlasca

    Neurólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr. William Vladimir Sánchez

    Neumólogo, Especialista en enfermedades Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar M. Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza Ascencio de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista