¿Qué es un monitor de Holter y cuándo se usa?
El monitor cardíaco ambulatorio tradicionalmente utilizado se llama monitor Holter. Un monitor Holter es un dispositivo portátil que funciona con baterías que mide y registra la actividad cardíaca (electrocardiograma o ECG) de forma continua durante varios días. Un médico podría pedirle a su paciente que use un monitor Holter continuamente durante 24 a 48 horas o más para detectar un evento cardíaco, como fibrilación auricular o un posible accidente cerebrovascular.
Forma en que se realiza el examen
Los electrodos (pequeños parches conductores) se pegan en el pecho. Se conectan por medio de alambres a un pequeño monitor de registro. Usted carga el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa que se lleva puesta alrededor del cuello o la cintura. El monitor funciona con baterías.
Mientras usted lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón.
- Lleve un registro diario de las actividades que realiza mientras está usando el monitor y cómo se siente.
- Después de 24 a 48 horas, debe devolver el monitor al consultorio de su proveedor de atención médica.
- El proveedor observará los registros y mirará si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.
Es muy importante que usted registre en forma precisa los síntomas y actividades, de tal forma que el médico pueda compararlos con los resultados del monitor Holter.
Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.