corazonEl problema más grande de las personas con diabetes es la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. Esta enfermedad puede causar ataques al corazón y derrames cerebrales. También provoca mala circulación en las piernas y los pies.

Para detectar si usted tiene la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, el equipo de profesionales de la salud le hará algunas pruebas. Debe hacerse una prueba de colesterol por lo menos una vez al año. El profesional de la salud debe tomarle la presión arterial en cada consulta. Es posible que también le examine la circulación de las piernas, los pies y el cuello.

La mejor manera de prevenir la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos es cuidarse bien y controlar la diabetes.

  • Coma alimentos que tengan bajo contenido de sodio. Verifique la cantidad de sodio leyendo los datos de nutrición en los envases de los alimentos. Limite la cantidad de sal que usa cuando cocina y en la mesa. Escoja alimentos naturales con bajo contenido de sodio, como los vegetales, las frutas, las legumbres secas y las arvejas, y carnes sin procesar, de ave y pescado.
  • Limite la cantidad de las siguientes grasas que usa:
    • grasas saturadas, como el tocino, la mantequilla, la crema, la manteca de cerdo y productos lácteos ricos en grasas como la leche entera
    • grasas trans, que se encuentran en alimentos procesados con aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado
    • colesterol, que se encuentran en productos lácteos ricos en grasa, carnes y aves ricas en grasas, yemas de huevo e hígado
  • Mantenga la glucosa en la sangre bajo control. Conozca su nivel de A1C. El nivel deseado para la mayoría de las personas es menor de 7.
  • Mantenga la presión arterial bajo control. El nivel deseado para la mayoría de las personas es menor deWoman taking her own blood sugar140/80. Si es necesario, tome un medicamento para controlar la presión arterial.
  • Mantenga el colesterol bajo control. El nivel deseado de colesterol LDL para la mayoría de las personas es menor de 100. Si es necesario, tome un medicamento para controlar los niveles de grasas en la sangre.
  • Si fuma, deje de fumar.
  • Pregunte al equipo de profesionales de la salud si debe tomar aspirina todos los días.

¿Cuál es el nivel deseado de presión arterial?

Los niveles de la presión arterial indican la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se expresa en dos números. El primero indica la presión que hay cuando el corazón late y el segundo indica la presión cuando se relaja. Si su presión es más alta que su nivel deseado, pregunte al equipo de profesionales de la salud si debe cambiar su plan de comidas, hacer más ejercicio o tomar un medicamento.

¿Cuáles son los niveles deseados de grasas en la sangre?

El colesterol, una de las grasas que se encuentran en el cuerpo, aparece en formas diferentes. Si su nivel de colesterol LDL (colesterol «malo») es 100 o mayor, usted corre mayor riesgo de padecer una enfermedad del corazón y puede necesitar tratamiento. Este riesgo también se corre al tener alto el colesterol total. Pero el colesterol HDL (colesterol «bueno») lo protege de la enfermedad del corazón, de modo que cuanto más alto sea, mejor para usted. Es mejor mantener el nivel de triglicéridos (otro tipo de grasas) menor de 150. Todos estos valores de niveles recomendados son importantes para prevenir la enfermedad del corazón.

 

Fuente: http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/guia-para-personas-diabetes-tipo-1-tipo-2/Pages/care.aspx

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista