La arterioesclerosis es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.

 La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

Los factores de riesgo más comunes son los siguientes: edad, tabaquismo, hipertensión tanto los valores sistólicos como los diastólicos influyen a la elevación del riesgo, hiperglucemia, dislipemias, como la hipercolesterolemia. Se consideraba que con una mayor edad, el límite alto de lo normal en la presión arterial aumentaba, debido a la pérdida de elasticidad de los vasos, hoy se tiende aconsiderar anormal toda PAS de 140 mm/Hg o más, o TAD de 90 mm Hg o más (primer grado), pero hay polémica sobre si los límites para empezar a intervenir deberían ser más bajos.

Tipos de arteriosclerosis

  • Aterosclerosis
  • Arteriosclerosis obliterante
  • Esclerosis de Monckeberg
  • Arteriosclerosis hialina
  • Esclerosis de la vejez

Existen varios métodos de detección de la enfermedad. Primero está el electrocardiograma, una representación del sistema eléctrico que orienta al cardiólogo para ver si existen o no estos depósitos de grasa en las arterias.

También se puede recurrir a la placa de tórax que permite ver en forma radiológica el tamaño del corazón y localizar depósitos de calcio en las arterias.

Asimismo hay otras pruebas como la de esfuerzo para saber si las arterias están bloqueadas o no. Y el ecocardiograma, una pantalla de televisión para ver la anatomía del corazón y saber si está bloqueado.

Entre los últimos avances para orientar al médico está la medicina nuclear que también permite ver los grados de bloqueos arteriales.

Lo  primero que deben hacer las personas para evitar la arteriosclerosis o cualquier accidente cardiovascular es cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio, evitar el exceso de alcohol y las grasas, entre otros.

Se debe controlar la presión arterial, la alimentación y los niveles de azúcar. Lo más importante es que las personas se chequeen constantemente porque eso permite a los especialistas el manejo adecuado de la enfermedad”.

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista