bacteriasSegún un estudio europeo, en el mundo existen más de 150 millones de infecciones urinarias por año. Esta elevada cifra ha superado as enfermedades respiratorias. La necesidad de prestar más atención al organismo causa mayor demanda en la urología.

Una infección urinaria se define como la presencia de gérmenes en la orina. Estos pueden ser bacterias, hongos o virus. La forma más efectiva de detectarla es mediante el cultivo de la orina en medios de crecimiento apropiados.

Si hay bacterias, crecerán formando colonias que pueden ser contadas como unidades formadoras de colonias por centímetro cúbico. Sin embargo, este no es un factor exclusivo para determinar una infección urinaria.

En el cultivo deberá existir «bacteriuria» significativa bajo las condiciones siguientes:

  • Un paciente sintomático o asintomático en cuyo cultivo se encuentre el crecimiento de más de 100 mil unidades formadoras de colonias por centímetro cúbico
  • En el caso de una mujer sintomática deberá existir crecimiento de 100 ufc/cc de bacteria E. Coli
  • Para un hombre sintomático el valor deberá ascenderá a más de 1000 ufc/cc
  • Cualquier crecimiento de gérmenes en orina obtenida por punción suprapúbica
  • Si el paciente tiene sonda vesical deberá tener un crecimiento de 100 ufc/cc
  • Pero si el crecimiento asciende a más de 100.000 col/cc en dos cultivos consecutivo, sin importar que el paciente sea asintomático, debe considerarse como una con condición especial llamada «bacteriuria asintomática»

Identificada la evidencia de bacterias significativa es crucial identificar el órgano involucrado en la infección. Esta puede desarrollarse en:

La vejiga: denominada «cistitis», una infección que se define por un cuadro clínico característico de dolor o escozor, sensación permanente de evacuar y puede llegar a presentar sangre en la orina.

Si existe la presencia de fiebre, en el hombre, puede indicar que su próstata también está involucrada. De ser así, la infección pasa a denominarse «prostatitis aguda».

El riñón: se conoce como «pielonefritis aguda» y se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor lumbar, malestar y la presencias de bacteriuria significativa.

 

infeccioens

¿Qué factores determinan una infección urinaria?

– Diabetes: este factor es más elevado en mujeres que en hombres. Las infecciones más graves del riñón tienen una relación directa con la diabetes.

– Embarazo: incluye un riesgo mayor de bacteriuria asintomática que, si no se trata, puede provocar pielonefritis en el último trimestre.

– Infección en niños y reflujo vésico-renal: el riesgo de aparición de lesiones renales se asocia a reflujo como factor más importante en los menores de 5 años.

– Litiasis infecciosa: los cálculos de Estruvita son consecuencia de infección. La infección no desaparecerá mientras los cálculos no se eliminen.

– Obstrucción: esta permite un mayor crecimiento y penetración intrarenal de los gérmenes y es decisivo en la destrucción renal.

Es importante mantenerse alerta ya que puede haber una infección urinaria sin padecer ningún síntoma. Lo más recomendable es visitar al especialista, realizarse chequeos médicos y realizarse los exámenes que ordene. De esta manera se puede evitar o detectar a tiempo una infección antes que involucre a otros órganos.

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista