¿Qué es la Hormona del Crecimiento Humano?
La hormona del crecimiento humano (Growth Hormone o GH) es una sustancia que regula el metabolismo y el crecimiento del cuerpo. La glándula primaria, ubicada en la base del cerebro, produce la GH. Esta hormona ayuda a los niños a aumentar de estatura (también llamado crecimiento lineal), Aumenta la masa muscular y disminuye la grasa corporal. Tanto en niños y adultos, la GH ayuda a controlar  el metabolismo del cuerpo, que es el proceso por el cual las células convierten la comida en energía y producen otras sustancias que el cuerpo necesita.

Si un niño o un adulto tiene demasiada CH o insuficiente CH. Esto puede ocasionar problemas de salud. La deficiencia de hormona del crecimiento (insuficiente GH) y otros problemas de salud pueden ser tratados con GH sintética (producida artificialmente). A veces, la GH se usa ilegalmente para propósitos no médicos.

¿Para qué se usa la terapia con hormona del crecimiento?
La Dirección de Alimentos y Medicinas (Food and Drug Adminisnarion o FDA) de Estados Unidos ha aprobado el t¡atamiento con GH para enfermedades específicas. La GH sólo está disponible con receta médica en inyectable.

En niños, la GH se usa para tratar

  • La deficiencia de hormona del crecimiento
  • Trastornos que causan baja estatura (si el niño es más bajo que otros de la misma edad), tales como enfermedades renales, el síndrome de Turner y el síndrome de Prader Willi

En adultos, la GH se usa para tratar:

  • La deficiencia de hormona del crecimiento o la pérdida de masa muscular (tejido muscular) debido al VIH
  • El síndrome de intestino corto.

Además de estos usos, los médicos fuera de Estados Unidos recetan la GH para otras enfermedades. (Cuando los doctores recetan medicamentos para trastornos diferentes a Io. oficialmente aprobados. el proceso se denomina «uso no regulado.»)

¿La hormona del crecimiento es apropiada para adultos sanos?
Se han estudiado los efectos de la GH en adultos sanos y los resultados no han sido concluyentes. Algunos estudios a corto plazo descubrieron que los adultos mayores  desarrollaron musculatura, perdieron masa corporal y aumentaron su resistencia y  fuerza física. Pero otros estudios no mostraron beneficios similares. Se requieren mas estudios para comprender plenamente los beneficios y riesgos del uso de la GH en adultos sanos.

Además de su uso en la investigación, recetar o consumir GH para usos no regulados es ilegal en Estados Unidos. Los adultos pueden mejorar su salud, estructura corporal, fuerza física y resistencia con una dieta saludable y ejercicio con regularidad

¿De qué se trata el abuso de la hormona del crecimiento?
La gente a veces toma la GH ilegalmente para detener o revertir los efectos del envejecimiento o para mejorar el desempeño atlético. Algunos atletas creen que la GH por sí sola no logra los resultados deseados, de modo que la toman con esteroides anabólicos (que generan tejidos) en un esfuerzo por aumentar la musculatura v la fuerza física, y disminuir la grasa corporal. Algunos atletas también usan insulina para aumentar los efectos musculares de la GH, lo cual es peligroso, porque disminuye la glucosa en la sangre.

¿Cuáles son los riesgos del abuso de la hormona del crecimiento?
Los efectos del abuso de la GH pueden ser serios. Los efectos secundarios del  uso a corto plazo son dolores en las articulaciones dolores musculares, retención de  líquidos e hinchazón en las articulaciones. Si la GH se inyecta con aguijas usadas, las personas pueden exponerse al VIH, SIDA o hepatitis. Las dosis altas de CH a largo plazo pueden provocar enfermedades cardiacas. La GH de venta ilegal puede contener ingredientes desconocidos y potencialmente nocivos. Por ejemplo, si se toma GH derivada de tejido humano se corre el riesgo de desarrollar una enfermedad similar al síndrome de las vacas locas, la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob, que es mortal.

Venta de hormona de crecimiento sin receta:
Algunas compañías venden pastillas de GH o «sustancias liberadoras de GH,» y sostienen que son sustancias «anti envejecimiento.» Pero no se ha probado que éstas aumenten la producción de GH en el cuerpo en que contrarresten el envejecimiento, aumenten la musculatura o produce con otros beneficios. La GH no tiene efecto alguno en la forma de pastilla, porque la digestión la desactiva.

¿Qué es importante que recuerde?

  • La GH sintética es segura y eficaz si se usa para las enfermedades aprobadas por la FDA.
  • La GH debe ser recetada por un médico.
  • El abuso de la GH puede ser muy nocivo para la salud.
  • Los adultos sanos pueden mejorar su salud y condición física con dieta y ejercicio.
  • Si le preocupa una probable deficiencia de GH en usted o un familia hable con su médico.
Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista