Si bien a nivel mundial hay más de 200 millones de personas que tienen problemas tiroideos,  hay mucha gente que no sabe que padece esa afección. La glándula tiroides es un órgano pequeño con forma de mariposa, ubicado por delante de la tráquea, que desempeña un papel esencial en la regulación de muchas de las funciones del cuerpo,  incluyendo las vinculadas con la fertilidad.

Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo.
Cuando aparecen problemas tiroideos, los efectos son muy importantes.

¿Por qué las mujeres son diferentes?
La enfermedad tiroidea es tanto como ocho veces más común en las mujeres que en los hombres. No se comprende bien por qué las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres, pero no sólo tienen más probabilidades de presentar trastornos de la tiroides, sino también de que estos aparezcan en edades más tempranas.

Hay ciertos momentos de la vida de una mujer que la hacen más vulnerable a los trastornos de la tiroides:

  • Durante el crecimiento (pubertad y primera menstruación)
  • Durante el embarazo.
  • En los primeros seis meses después de dar a luz.
  • Durante la menopausia.
  • Si está deprimida.

Trastornos Tiroideos
El hipotiroidismo, o una tiroides hipoactiva, es un trastorno muy común de la tiroides. Ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta deficiencia en la producción de las hormonas tiroideas enlentece el metabolismo corporal, y a menudo hace que los pacientes se sientan cansados y deprimidos.

También es probable que los pacientes noten que han aumentado de peso (incluso  comiendo de una manera razonable y haciendo ejercicio), que presenten aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol, con menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad, entre otros síntomas. Hay grados de hipotiroidismo, que van de leve a muy grave.El hipotiroidismo severo puede provocar infertilidad,4 enfermedad cardíaca e incluso pueden provocar el coma.

Hipotiroidismo y Embarazo
Cerca de 5% de las mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo.  La afección se puede confundir fácilmente con los cambios observados en un embarazo normal, como aumento de peso, cansancio e hinchazón. Es importante que las mujeres embarazadas se controlen los niveles de hormona tiroidea, ya que esta afección puede tener complicaciones peligrosas.

El hipotiroidismo aumenta el riesgo de aborto espontáneo recurrente y de nacimiento prematuro, aumentando el riesgo de que el niño presente problemas de aprendizaje y de desarrollo. El hipotiroidismo puede también provocar que la placenta se separe de la pared interna del útero antes de que el bebé nazca (desprendimiento de la placenta normoinserta), una condición seria que puede poner en peligro la vida tanto de la madre como del bebé.

Enfermedad Tiroidea después del Embarazo

Hasta 7% de las mujeres desarrollan problemas tiroideos en algún momento hasta un año después del parto,21 aunque las mujeres que también sufren de enfermedades del sistema inmunitario, tales como diabetes tipo 1, son las de mayor riesgo. Los trastornos que aparecen después del nacimiento pueden ser difíciles de reconocer, puesto que sus síntomas se pueden confundir con la nueva experiencia de de vivir con un bebé, como por ejemplo, ansiedad, insomnio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, alteraciones del peso o fatiga.22 La psicosis puerperal también se relaciona con los trastornos tiroideos.

Como las mujeres tienen un mayor riesgo, es particularmente importante que sean conscientes de los signos y síntomas de los trastornos tiroideos para que puedan consultar rápidamente y conseguir la ayuda necesaria. El diagnóstico y tratamiento temprano de la patología tiroidea logra evitar consecuencias potencialmente graves o que pongan en peligro la vida de la persona, como la enfermedad cardíaca.2El tratamiento de los trastornos tiroideos es muy eficaz y la mayoría de las mujeres afectadas puede llevar una vida normal gracias a la medicación.

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista