Flora-Intestinal-500x325La flora intestinal es un conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de doble beneficio. Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2.000 especies de bacterianas diferentes, la mayoría no representan riesgo para la salud. Estos microorganismos ayudan en ocasiones a la absorción de nutrientes y forman un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio.

Sin embargo, estas bacterias podrían estar en peligro de desaparecer. Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) existe una relación entre el bajo consumo de fibra y la desaparición de la flora intestinal. Las dietas bajas en fibra típicas podrían tener efectos nocivos y hasta irreversibles. Esto debido a que las bacterias de nuestro intestino nos ayudan a la digestión de alimentos y son de beneficio para nuestro sistema inmune.

El director de la investigación, Justin Sonnenburg, explica que hoy en día el consumo promedio de fibra es de unos 15 gramos diarios. Esta cantidad solo representa la décima parte de lo que consumen las sociedades agrícolas, cuya alimentación y modo de vida está más asociado a una dieta más equilibrada.

Los especialistas en salud coinciden en que 15 gramos diarios de fibra no son suficientes. Las dietas bajas en este componente son inadecuadas. ¿Pero cuál es la razón principal? Aunque toda la fibra que consumimos no puede ser digerida por las enzimas humanas, constituye la principal fuente de alimentos de las bacterias que habitan en nuestro colon. Distintos estudios han constatado «las personas que vivimos en las sociedades occidentales tenemos una menor diversidad de bacterias intestinales».

Lo anterior supone que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo cantidades significativas de flora intestinal. Entre algunas de las causas de esta pérdida están: el uso de antibióticos, el incremento del número de cesáreas y la disminución de la lactancia materna. Y como ya lo mencionamos, el consumo de dietas bajas en fibra.

Además, han llegado a la conclusión que muchas de las bacterias se transmiten directamente de madres a hijos. Otras se van adquiriendo a lo largo de la vida. Por lo tanto es indispensable aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y evitar así la reducción de nuestra flora intestinal.

Time for breakfast

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista