Para detectar la insuficiencia cardíaca tu médico puede usar una o más de las siguientes pruebas:
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Ecocardiograma
  • Angiografia
  • Estudio Electrofisiólogo
Tu médico también puede realizar un seguimiento de tu fracción de eyección en el tiempo que expulsa con cada latido, este es el porcentaje de sangre que el corazón expulsa con cada latido, un indicador clave de la salud del corazón y los médicos la usan con frecuencia para determinar el funcionamiento del corazón como bomba.
La insuficiencia Cardíaca (IC) debe ser tratada por un especialista en Cardiología o Medicina Interna.
Si tienes insuficiencia cardíaca, tu pronóstico depende de la causa y de la gravedad, de tu salud general y de otros factores, como tu edad. Las complicaciones pueden ser las siguientes:
  • Daño o insuficiencia renal. La insuficiencia cardíaca puede reducir el flujo sanguíneo a los riñones, lo que con el tiempo puede provocar una insuficiencia renal si no se la trata. El daño renal a causa de la insuficiencia cardíaca puede requerir diálisis como tratamiento.
  • Problemas en las válvulas cardíacas. Las válvulas del corazón, que mantienen el flujo de sangre en la dirección adecuada en este órgano, pueden no funcionar en forma adecuada si el corazón está dilatado o si la presión en el corazón es muy alta debido a la insuficiencia cardíaca.
  • Problemas del ritmo cardíaco. Los problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) pueden ser una posible complicación de la insuficiencia cardíaca.
  • Daño hepático. La insuficiencia cardíaca puede provocar una acumulación de líquido que ejerce demasiada presión sobre el hígado. Esta acumulación de líquido puede generar cicatrices, lo que dificulta más que el hígado funcione de manera adecuada.
Cambios en el estilo de Vida: Tu médico puede recomendarte cambios en el estilo de tu vida, como dejar de fumar, limitar el consumo de sodio, bajar de peso, o reducir tu nivel de estrés. Dichos cambios pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con la insuficiencia cardíaca y a reducir la tensión arterial del corazón. Medicamentos para el Corazón: Se usan varios tipos de medicaciones para tratar la insuficiencia cardíaca. Tu médico puede recetarte inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (angiotensin converting enzyme, ECA), betabloqueantes, anticoagulantes y diuréticos, entre otros. En general, se suele usar una combinación de estos medicamentos. Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC): La TRC es una opción de tratamiento clínicamente comprobado para tratar a algunas personas con insuficiencia cardíaca. Un marcapasos o dispositivo cardíaco para TRC envía pulsos eléctricos diminutos a las cavidades inferiores del corazón para ayudarlas a latir de forma más coordinada o “sincronizada”. Esto puede ayudar a mejorar la eficacia de bombeo del corazón. Cirugía Cardíaca: Si tu insuficiencia cardíaca es causada o empeorada por una válvula débil, es posible que tu médico considere una cirugía cardíaca para reparar o reemplazar la válvula. Si la insuficiencia cardíaca es grave e irreversible, tal vez se considere una cirugía de trasplante del corazón. Habla con tu médico acerca de cuáles son las opciones de tratamiento indicadas para ti.  

Consulta más información llamando al 2555-3700 o vía WhatsApp al 7885-6350. ¡Será un gusto atenderte!

Regresar a Para Pacientes

Deja tu Comentario

Debes estar Conectado para publicar un comentario

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr. Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

    > Dr. Jorge Manuel Guevara Anaya

    Cardiólogo Intervencionista Pediatra

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. Rafael Humberto Romero Borlasca

    Neurólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr. William Vladimir Sánchez

    Neumólogo, Especialista en enfermedades Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar M. Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza Ascencio de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista