Un electrocardiograma es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
Electrocardiograma (también llamado EKG) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo, que se obtiene, desde la superficie corporal, en el pecho, con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
Cómo funciona: los impulsos eléctricos viajan por el corazón y provocan su contracción (latido). Al colocar electrodos en el pecho, en la parte superior del abdomen y en la espalda, es posible registrar los impulsos eléctricos. Esto es un electrocardiograma. El patrón específico de los impulsos eléctricos puede mostrar muchas cosas.
Forma en que se realiza el examen
A usted se le solicitará que se acueste. El proveedor de atención médica limpiará varias zonas en los brazos, las piernas y el tórax y luego le fijará en ellas pequeños parches llamados electrodos. Puede ser necesario rasurar o recoger algo de cabello para que los electrodos se peguen a la piel. La cantidad de parches empleados puede variar.
Los parches se conectan por medio de cables a una máquina que transforma las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel. El médico revisa los resultados del examen.
Será necesario que permanezca quieto durante el procedimiento. Igualmente, el proveedor puede pedirle que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo el examen.
Es importante estar relajado y tibio durante un registro del ECG, debido a que cualquier movimiento, incluso tiritar, puede alterar los resultados.
Algunas veces, este examen se hace mientras usted está realizando ejercicio o está bajo un ligero estrés para buscar cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo se denomina prueba de esfuerzo.
En el Instituto Salvadoreño de el Corazón – INSACOR contamos con el servicio de Electrocardiograma.
Nuestros equipos QRS Diagnostic EKG, con tecnología interpretativa, garantizan un diagnóstico clínico inmediato.
Recuerda que puedes programar tu cita con nosotros y realizarte el estudio; llámanos al 2555-3700 o escríbenos a nuestros WhatsApp 7885-6350