¿Qué es Hipoglucemia?
Hipoglucemia
significa un bajo nivel de azúcar en la sangre (o glucosa). La glucosa es algo que el cuerpo y cerebro necesitan para funcionar adecuadamente. Es importante mantener un nivel saludable de glucosa: no muy alto ni muy bajo. Si la hipoglucemia no se corrige de inmediato, ésta puede empeorar rápidamente. Puede sentirse confundido e incapaz de manejar la situación y en casos severos, incluso puede perder el conocimiento, experimentar convulsiones y entrar en coma. La hipoglucemia puede ocurrir si no come cuando lo requiere o en cantidades suficientes, o si se salta una comida, toma bebidas alcohólicas en exceso, hace más ejercicio de lo usual o si tiene diabetes.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la hipoglucemia?
Si tiene diabetes, una enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de glucosa, y si está tomando medicamentos para controlar el nivel de glucosa, tiene más posibilidad de tener la hipoglucemia. Las medicinas para la diabetes afectan la insulina, la hormona que impide que el nivel de glucosa suba o baje demasiado. A veces, estas medicinas pueden hacer la insulina más potente, lo que baja la glucosa más de lo necesario. También, si está inyectándose  insulina para controlar la diabetes es importante saber el nivel de glucosa en la sangre y asegurar de que no se inyecte demasiado.

¿Cuáles son las Señales y Síntomas de la Hipoglucemia?
La hipoglucemia puede ser leve, moderada o severa. Si el nivel de glucosa baja más  de lo normal (entre 70 y 99 mg/dL), puede experimentar una variedad de síntomas.

¿Cómo se trata la Hipoglucemia?
Si tiene diabetes y síntomas de hipoglucemia, es importante que se haga una prueba para averiguar su nivel de glucosa. Si es bajo, debe comer o beber algo que eleve rápidamente su nivel de glucosa. Para combatir la hipoglucemia leve a moderada, debe consumir 15 gramos de carbohidratos (ej. un caramelo, una taza de leche, 6 onzas de jugo de naranja o 7 onzas de refresco regular, no dietético).

Espere 15 a 20 minutos y hágase nuevamente la prueba para averiguar el nivel de glucosa. Si el nivel sigue bajo, debe consumir 15 gramos más de carbohidratos. Sus amigos y parientes cercanos deben saber de su condición y cómo reconocer la hipoglucemia severa y, si usted mismo no puede hacerlo, tratarla prontamente con una inyección de glucagón (una hormona que eleva el nivel de glucosa). Deberán llevarlo al hospital o llamar al número de urgencias si:

• pierde el conocimiento y no tienen glucagón a la mano

• La confusión continua después del tratamiento con glucagón

• Si su nivel de glucosa sigue bajo a pesar de haber comido o de haber sido inyectado con glucagón

DIABETES Y BAJO NIVEL DE GLUCOSA (HIPOGLUCEMIA)

¿Cómo puede Evitar la Hipoglucemia?
La mejor manera de evitar la hipoglucemia es medirse con regularidad el nivel de glucosa, seguir la dieta y plan de ejercicios recomendado por su equipo para el cuidado de la diabetes, y siempre tomar  los medicamentos para la diabetes a la hora y en las dosis indicadas. Asimismo, es  importante cumplir con el horario de comidas. Coma o beba carbohidratos antes o durante el ejercicio. Pregúntele a su médico si las medicinas que toma para la diabetes pueden producir o contribuir a la hipoglucemia. Si es así, pregúntele si debe tomar precauciones adicionales.

 

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista