asma

Cada 02 de Mayo se celebra el Día Mundial del Asma a jornada ha estado organizado por la GINA (Global Initiative for Asthma) y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de poder brindar una mejor atención y cuidado a dicha enfermedad.

El asma cursa con una inflamación de los bronquios, que provoca una sensibilidad de estos ante determinados estímulos, conocidos como sus factores desencadenantes; en consecuencia los bronquios se estrechan y se inflaman más, por lo que el aire tiene más dificultad para entrar.

SUS CAUSAS

El asma tiene una base genética que provoca en algunos niños una reacción anómala ante distintos desencadenantes (deporte, alérgenos, virus, etc.), que se inflamen sus bronquios y se desencadene una “crisis asmática”. Por este mismo motivo es frecuente que en una familia se puedan encontrar varios asmáticos.

Vale la pena aclarar, por comentarios que se oyen, que la alergia y el asma son cosas distintas, aunque en sí es verdad que, en niños genéticamente predispuestos a tener asma, la alergia va a ser el principal factor desencadenante.

SÍNTOMAS

El asma se manifiesta por una serie de síntomas respiratorios: tos, sibilancias (pitos al respirar), disnea (fatiga) y opresión torácica, con empeoramiento nocturno.

En función del tipo de asma – leve, moderada o grave -. estos síntomas van a poder ser ocasionales, intermitentes o casi continuos. Además no aparecen todos a la vez y, en general, la fatiga con sibilancias es el más frecuente.

 

DESENCADENANTES

Entre los desencadenantes más habituales están los ácaros del polvo doméstico (dermatophagoides) y distintos pólenes (de plantas, flores, árboles, etc). No son infrecuentes los hongos, el pelo y caspa de la piel de animales (gato, perro, aves, etc.), y ocasionalmente lo serán también   el frío, los virus, el ejercicio o el estrés.
El humo del tabaco es un irritante inespecífico para los bronquios que favorece que se desencadene crisis en niños asmáticos.

 ASMAALA CURACIÓN

En la actualidad es asma no tiene cura, pero se dispone de tratamientos que lo pueden controlar mejor que hace unos años, lo que les permitirá llevar una vida prácticamente normal.

 

TRATAMIENTO

De la misma forma que el diagnóstico es absolutamente individual, el tratamiento así mismo lo debe de ser. Por ello será el pediatra o el especialista en asma quien indique las pautas a seguir en cada caso, y será él quien vaya incluyendo nuevos fármacos y prescindiendo de otros, según recomiende la evolución de cada caso y las guías clínicas que periódicamente se van publicando.

El punto fundamental para el éxito es evitar la exposición a los agentes desencadenantes en cada caso. Además se cuenta con unos medicamentos, cada vez más eficaces, que permiten mantener tanto un tratamiento de los síntomas (los broncodilatadores), como de fondo (los antiinflamatorios).

Y si estos son importantes no lo es menos la elección de la vía de administración, habiéndose confirmado que la que llega mejor a los bronquios es la “vía inhalatoria”, que además tiene nulos o escasos efectos secundarios.

 

 

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista