La biopsia de próstata es un procedimiento médico que se usa para poder diagnosticar enfermedades y afecciones que tienen relación con la próstata. Esta glándula, ubicada justo debajo de la vejiga, tiene un papel crucial en la producción de semen.

No obstante, hay otras enfermedades que pueden le pueden afectar. Por eso, recurrir a la biopsia cuando sea recomendado es fundamental. Pero, ¿qué debes saber como paciente sobre la biopsia antes de someterte a ella? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una biopsia de próstata?

La biopsia de próstata es un procedimiento donde se extraen muestras de tejido prostático para su análisis. Se suele hacer cuando hay sospechas de cáncer de próstata debido a los resultados anormales en pruebas de detección, como el examen de sangre de antígeno prostático específico (PSA) o el tacto rectal.

En el proceso de la biopsia, se usan agujas especiales con el fin de extraer muestras de distintas partes de la próstata, para enviar posteriormente a evaluación en el laboratorio.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una biopsia de próstata?

El tiempo de recuperación de una biopsia, como en todos los procedimientos médicos, varía de un paciente a otro. No obstante, la mayoría de hombres retoman sus actividades habituales en uno o dos días después del procedimiento. 

Algunos síntomas habituales después de la intervención pueden ser dolor o sangrado mínimo en la orina, semen o heces durante algunos días. Es fundamental seguir las indicaciones de tu médico para evitar complicaciones.

¿Qué riesgos tiene una biopsia de próstata?

La biopsia de próstata se considera un procedimiento seguro y rara vez suele haber complicaciones. Sin embargo, algunos de los riesgos más comunes podrían ser la infección del tracto urinario, sangrado en la orina o el semen, hematomas en el área de la biopsia y dolor o malestar en la zona de la próstata.

No obstante, no deberías preocuparte. Los riesgos son mínimos, y merece la pena asumirlos ya que con la biopsia de próstata se previenen problemas mucho más complejos.

¿Qué pasa cuando la biopsia es positiva? ¿Y cuando es negativa?

La biopsia puede ser positiva o negativa. Esto es lo que significa cada caso:

  • La biopsia de próstata es positiva. Esto significa que las células que se han encontrado en el tejido prostático son anormales. Esto puede indicar la presencia de cáncer de próstata u otras afecciones.
  • La biopsia de próstata es negativa. Esto significa que no se han encontrado células cancerosas en la muestra de tejido. No obstante, si se sigue experimentando síntomas preocupantes, tu médico puede recomendar un seguimiento regular.

¿Qué tan dolorosa es la biopsia de próstata?

Uno de los aspectos que más preocupa al paciente además del resultado de la biopsia, es saber cuánto dolor va a sentir durante el proceso. La realidad es que, aunque sentirás algo de incomodidad o presión en la zona de la próstata, se utilizan anestésicos locales para adormecer la zona y evitar cualquier dolor fuerte.

 

Consulta a tu médico, programa tu cita con nosotros comunicándote a través de los siguientes medios: Teléfono: 2555-3700, WhatsApp: 7885-6350 o Visítanos en 73 Avenida Sur No. 232, Colonia Escalón, San Salvador.

Regresar a Para Pacientes

Deja tu Comentario

Debes estar Conectado para publicar un comentario

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr. Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

    > Dr. Jorge Manuel Guevara Anaya

    Cardiólogo Intervencionista Pediatra

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. Rafael Humberto Romero Borlasca

    Neurólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr. William Vladimir Sánchez

    Neumólogo, Especialista en enfermedades Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar M. Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza Ascencio de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista