pancrea

La diabetes es una enfermedad crónica y se está convirtiendo en una epidemia mundial. Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Esta es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de esta enfermedad no controlada es el aumento del azúcar en la sangre conocida como hiperglucemia. Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones,  los nervios y los vasos sanguíneos:

  • Aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un Un 50% a 80% de los descensos de pacientes diabéticos son debido a causas cardiovasculares (principalmente cardiopatía y AVC).
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • Es una de las principales causas de insuficiencia renal.
  • Por su parte, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se acumulan durante el tiempo.

La diabetes está directamente relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Según la OMS, existen aproximadamente 347 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Las muertes por esta enfermedad se calculan aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

Existen tres tipos de diabetes: TIPO 1, cuando el cuerpo no produce insulina; TIPO 2: cuando elcuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada y un tercer tipo denominada “gestacional”. Se caracteriza por el incremento del azúcar en la sangre (hiperglucemia). Aparece durante el embarazo y alcanza valores que son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes, pero igual de dañinos.

¿Cómo prevenirla?

Medidas sencillas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2, retrasar su aparición o controlar la diabetes tipo 1. Para ello se debe seguir las siguientes indicaciones: mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física (al menos 30 minutos diarios), consumir una dieta saludable que incluya de tres a cinco porciones de frutas y hortalizas al día, reducir el azúcar y grasas saturadas así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista