diabetes

1.-¿Qué es la diabetes? Es un conjunto de trastornos metabólicos específicamente de glucosa por una deficiencia relativa o absoluta de insulina que afecta a diferentes órganos y tejidos. se define como una enfermedad crónico degenerativa y es una de las principales causas de mortalidad sino se tiene el cuidado debido.

2.- ¿Por qué aparece? En el caso de la diabetes tipo 1 la causa es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye las células beta  pancreáticas que producen insulina, y la diabetes 2 es consecuencia de la genética y que se debe a la resistencia a la insulina en un principio (la insulina no actúa adecuadamente) y que está propiciada por una alimentación inadecuada y sobretodo la obesidad.

3.-¿Se cura? La diabetes no es curable, pero si es controlable, principalmente con un régimen dietético, medicamentos y ejercicio.

4.-¿Cómo se tiene un diagnóstico? Los síntomas característicos son: mucha sed, se orina en gran cantidad, hay mucha hambre y se acompaña de pérdida de peso, visión borrosa y cansancio principalmente. 

Se corrobora el diagnóstico por cifras elevadas de glucosa más de 126mg después de un ayuno de ocho horas o con una cifra mayor a 200mg. cuando no hay estado de ayuno.

En ocasiones se tiene que hacer una curva de tolerancia a la glucosa para realizar el diagnostico.

5.-¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes? La diabetes lesiona los vasos sanguíneos tanto los pequeños como las grandes arterias. Las complicaciones macrovasculares son los infartos, la gangrena (pie diabético), los accidentes vasculares cerebrales las complicaciones microvasculares ocasionan retinopatía diabética, la cual puede ser causa de ceguera, insuficiencia renal y neuropatía diabética.

6.-¿La diabetes es genética? Sí, es una enfermedad multifactorial. En el caso de la diabetes tipo 2, los hijos de personas con esta enfermedad tienen mayor probabilidad  de padecerla, pero en caso de ser los 2 padres los que la padeczcan la probabilidad aumenta en más del 75%.

7.- ¿Como nos ayuda el ejercicio? El ejercitarnos ayuda a nuestro cuerpo para que se metabolice la glucosa se requiera menos insulina y conservar un peso lo más cercano al ideal. Es recomendado caminar 30 minutos diarios o buscar algunos otros ejercicios de bajo impacto que le hagan sentir mejor, los cuales deben ser recomendados por un médico.

 

8.-¿Qué alimentos debo evitar? Los alimentos que deben evitarse son los que tengan un alto incide glucémico como son jugos de frutas embotelladlos, todos los alimentos que tengan azúcar como los refrescos, dulces, golosinas, pan de dulce. Habrá que reducir también aquellos alimentos que contengan grasa de tipo animal como: los cortes, la barbacoa, costillitas.

De preferencia hay que tomar los carbohidratos en forma de pan integral, pastas o leguminosas.

9.- ¿Qué tanto mal me hace cambiar mi dieta? No es recomendable “romper” la dieta:
E
n muchas ocasiones no es factible controlar totalmente nuestra dieta, sobretodo en época de fiestas y reuniones, lo que nos lleva a pensar en no seguir nuestro régimen, en estas situaciones tratemos de adaptar los menús buscando cumplir con la recomendaciones y sobretodo no comer ni beber en exceso lo que nos permitirá disfrutar del  momento. Pero recuerda la mejor forma de mantener nuestra calidad de vida es siguiendo al pie de la letra las indicaciones de nuestro doctor.

10.- ¿Cómo puedo medir mi glucosa? En los laboratorios clínicos pero es importante tener un autocontrol y esto se puede llevar a cabo en forma personal por medio de un glucómetro que es un aparato de fácil operación que mide la glucosa. Hay muchos tipos y diferentes precios.

Fuente: http://www.elitemedical.com.mx/diabetes-2/10-cosas-que-debes-saber-sobre-la-diabetes-2/

 

Regresar a Para Pacientes

Comentarios estan cerrados

Nuestros Doctores
  • Staff Médico

    CARDIÓLOGOS:

    > Dr. Manuel Adolfo Rivera Castaneda

    Cardiólogo, Intervencionista, Hemodinamista

    > Dr. José Arturo Gómez Hecht

    Cardiólogo, Internista, Ecocardiografista (Niños y Adultos)

    > Dr. Luis Ramón Colato García

    Cardiólogo

    > Dr Juan Jose Flores Molina

    Cardiólogo Intervencionista

     

    ADEMAS CONTAMOS CON EL STAFF DE MÉDICOS EN OTRAS ESPECIALIDADES.

    ESPECIALISTAS:

    > Dr. Carlos José Alvayero Henríquez.

    Endocrinólogo

    > Dr. José Ricardo Osegueda Ortega

    Cirujano Cardiovascular, Especialista en arterias y Venas

    > Dra. Sonia Maza de Rivera

    Médico Fisiatra y Rehabilitación Cardíaca

    > Dr. Mario Fonseca

    Ortopeda

    > Dr. Alfredo Benjamín Noyola Cea

    Neumólogo, Alergias Respiratorias

    > Dr Alberto Antonio Flores Molina

    Neumólogo Intervencionista

    > Dr. José Víctor Rodríguez Mendoza

    Cirujano Coloproctólogo, Enfermedades de Colon, Recto y Ano

    > Dra. Gilda Miranda de Noyola

    Nutrióloga

    > Dr. Oscar Palacios

    Cirujano Urólogo

    > Dra. Maritza de Palacios

    Psiquiatra

    > Dr. Eduardo  Arévalo

    Alergólo Especialista